Breve Descripción.
Crescentia alata Kunth, es un fruto, perteneciente a la familia de bignoniáceas. La especie es conocida con el nombre de huaje cirial, en algunas áreas es conocido como jícaro o tecomate. En América Central y el sur de México es conocido popularmente como Morro.
Consultándose también como Crescentia (cujete), “Crescentia” dedicado al biólogo Pietro Crescenzi, Morro de castilla de monte así la conocen los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, con el que se realiza el jarabe de morro y se caracteriza por poseer un menor tamaño. Este tipo de planta es prospera en áreas abiertas tipo sabana, propio de tierras planas bajas, cañadas, en las selvas bajas subcadocifolias que bordean los lechos secos de arroyos y en las selvas bajas caducifolias. En los llanos de la zona Oriente del Istmo Oaxaqueño crece de manera natural el morro silvestre.
Botánica y ecología.
Árbol que alcanza hasta 10m de altura y tiene las ramas torcidas. Sus hojas son en forma de espátula, al tocarlas se parecen al cuero. Sus flores son de color blanco amarillento o verdosas con rayas morado oscuro. Los frutos son globosos, carnosos de cáscara gruesa y lisa, miden de 8 a 30cm de diámetro.
Originaria de América tropical, habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 2000msnm. Asociada a vegetación de dunas costeras, bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, pastizal, bosque mesófilo de montaña y bosque de pino. 1
"Remedios" Etnobotánica y antropología.
En Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán, se le emplea principalmente en enfermedades respiratorias como la tosferina y la tuberculosis (enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch, que afecta cualquier órgano, preferentemente a los pulmones). Se recomienda hacer una abertura o rodete al fruto, por donde se extrae "la carnaza" y después se vierte jerez, se vuelve a tapar y se reposa un mes para usarlo después como jarabe. Además, este jarabe es útil contra el asma, bronquitis, tos, gripa y para fortalecer los pulmones. En Tabasco, para los trastornos de la matriz, se utiliza un té preparado con la corteza de esta planta, la de mango y de nance (spp. n/r). Para la enfermedad llamada chichimeca, se elabora un jarabe con el endocarpio. Para el bazo se bebe el fruto combinado con el nopal y cuando hay partidura de mano, la pulpa del fruto se bate con la mano enferma.
Se menciona que puede ser útil para ayudar o acelerar el parto y provocar el aborto; e incluso se menciona su uso para algunos problemas en la expulsión de la placenta durante el parto. Y también es recomendado en otros casos como apostemas, paperas (parotiditis), fiebre, dolor de oídos vómito, bazo y mal de ojo. 1
Usos
Los usos que recibe esta especie son de tipo tradicional: Artesanal, Comestible, Medicinal (fruta, hoja, raíz, flor) y Uso doméstico (fruto, jícaras).
Como parte del uso doméstico se utilizan las jícaras donde bebemos Mezcal, también es utilizado en diversos pueblos de Oaxaca y México (zona sur) para beber agua, café, chocolate, atole, tepache y en la mixteca de la costa chica oaxaqueña lo utilizan las mujeres para cubrirse la cabeza del sol.
Adicional a la utilización de jícaras naturales también se realizan artesanías por medio del labrado de jícaras con un significado especial para los grabadores mixtecos de Pinotepa de Don Luis. Para ellos, grabar una jícara es abrir caminos que conducen al “cielo” lugar donde habitan los nahuales del aire, de la lluvia, del trueno, es también, conectarse con los nahuales de la tierra y las almas de los antepasados.
En la iconografía de los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, se encuentra la fauna, cada animal tiene su leyenda, su cuento, su gloria, su valentía o cobardía ante los demás, su inteligencia y su debilidad. No se sabe, ya nadie recuerda cuando y como comenzó el grabado en jícara, supongo que fue cuando hombre y animal se hablaban y comprendían. 2
Es por ello que Mezcal Bendito Remedio impulsa como parte de sus principios la conservación de las tradiciones de los pueblos mezcaleros y artesanos Oaxaqueños/Mexicanos a través de la educación digital dentro de su página web. Así mismo fomenta el comercio justo para los productores a través de la venta de sus productos seleccionados, buscando calidad para un segmento del mercado de México, actualmente con mayor fuerza en CDMX.
Adquiere tus jícaras naturales o labradas en línea: www.benditoremedio.mx (click en Mercado de Remedios)
1 - http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx
2 - http://www.responsabilidadsocial.org.mx/2010/11/informacion-de-la-jicara/